miércoles, 7 de septiembre de 2011

valores en el colegio

Aprender a Ser, es contribuir al desarrollo global de cada estudiante a partir del conocimiento de sí mismo como ser autónomo y crítico para que logre alcanzar la plenitud como ser individual y social.

Aprender a Creer, es promover en el estudiante la vivencia de la fe cristiana  católica  con autenticidad, siguiendo el ejemplo de la vida de Jesús  para construir a través de valores un mejor aquí y ahora en lo personal y social, aplicando el amor, la justicia  y la paz, en la convivencia con el otro.

Aprender a Vivir Juntos, es fomentar la fraternidad partiendo del descubrimiento de sí mismo en un contexto de igualdad, tolerancia, participación y consenso, en el que a partir de proyectos comunes se conozca y valore la diversidad humana, combatiendo los prejuicios, dando lugar a la amistad y la cooperación. Es promover la convivencia pacífica concibiendo la naturaleza como elemento que posibilita al ser humano compartir procesos con su entorno natural de manera armónica.

Aprender a Pensar, es desarrollar el pensamiento del estudiante, a partir de la observación, exploración, análisis, integración y conceptualización en un marco de responsabilidad.

Aprender a Aprender, es motivar al estudiante para que acceda al conocimiento, a través de la indagación, descubrimiento y cuestionamiento, siendo auto-generador de su formación aprovechando espacios compartidos para la clarificación de dudas, refuerzo del aprendizaje científico y desarrollo del trabajo en equipo.

Aprender a Hacer, es enseñar al estudiante a poner en práctica lo que aprende en un sano ejercicio teórico- práctico que le posibilite ser creativo y competente, encontrando la razón de ser del conocimiento. Aplicar el conocimiento.

Aprender con Sentido, es hacer las cosas bien desde la primera vez y para siempre; aprender a vivir dentro de la cotidianidad, con recta voluntad, autonomía y manejo de la libertad con responsabilidad, guiados por criterios firmes y verdaderos que contribuyan a convertir la Mejora Continua en un estilo de vida.



VALORES DEL COLEGIO

Fe: Creer para ver es la consigna, fortaleciendo la espiritualidad hacia la Plena confianza en Dios. Conocer en el diario vivir a través de la vivencia de los valores un Dios Vivo, real y presente en la vida de cada ser humano como ejemplo de vida, lo cual le permite a la comunidad Sanjuanista ser  permeable, libre y consecuente en las actitudes y las acciones proyectándose en el servicio hacia el otro.

Amor: Es el valor humano que enmarca la vida de todo miembro de esta Comunidad Educativa. Más allá de ser un sentimiento, se define como una decisión, que se refleja en acciones concretas en el quehacer cotidiano de  cada persona, caracterizadas por el respeto, la comunicación, la honestidad, la tolerancia y la solidaridad.  El amor es exigencia, compromiso y corrección.

Respeto: Es conocer, aceptar, entender y valorar la dignidad y autenticidad de cada ser, a partir de su individualidad, manejando los límites propios en relación los otros con miras a desarrollar una sana convivencia.

Comunicación: Se define como el intercambio e interacción con otros a nivel expresivo (gestual, verbal o corporal), siendo fundamental el buen uso del lenguaje, el correcto vocabulario y el buen trato al expresar. Dentro de este proceso es fundamental aprender a escuchar, ser receptivo y crítico en lo positivo.

Responsabilidad: Es el compromiso que se adquiere consigo mismo de manera autónoma, para lograr la satisfacción del deber cumplido, llegando a un sentido de participación en el que existe la voluntad para intervenir con sentimiento de pertenencia en las diferentes actividades institucionales. Es siempre dinámica y conlleva a opinar y colaborar, dentro de las normas de convivencia del Colegio. Hacer lo que debo sin que nadie me lo recuerde es la consigna del éxito.

Orden: es el valor humano que conduce al cuidado de sí mismo (presentación personal –uniforme…) y sus elementos personales (locker, pupitre, cuadernos, materiales, etc.).  De igual manera, al aprovechamiento de los diferentes espacios físicos y recursos de toda índole (aulas, muebles, zonas verdes, comedor, oficinas, transporte…). Esto es: “un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”.

Disciplina: este valor está definido en nuestra Institución mediante la frase: “un momento para cada cosa y cada cosa en su momento”. Lo anterior, permite a cada ser humano aprovechar y disfrutar con sentido tanto las oportunidades como las experiencias de vida.

Familia: (Sanjuanista). Se refiere al concepto de unión, apoyo, compañía  fraternidad, compromiso y participación dentro del interior de la Comunidad Educativa proyectándose hacia  el Municipio y el  país.














4 comentarios:

  1. practica todos estos valores para que tu vida se llene de alegria cada dia...

    ResponderEliminar
  2. El tema sobre valores es muy amplio que puede ser alimentado con mucha variedad de los mismos. además hacen falta las ilustraciones o vídeos para que sea más llamativo. espero seguir visitándolo y encontrar algo más.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar